Información importante si piensas viajar a trabajar al exterior

un hombre acampando en el exterior utilizando una notebook
 

Se trata de programas de intercambio cultural entre las naciones que los suscriben, diseñados para personas jóvenes, con fines vacacionales y académicos. Acá te contaremos las diferencias entre Working Holiday y Work and Travel, términos parecidos pero diferentes.

Working Holiday y Work and Travel

Estos dos programas suenan parecidos, pero tienen condiciones diferentes. 

En primer lugar, vamos a detallar las diferencias, y luego, además de indicar cuáles son los requisitos para obtener los visados y del seguro médico de viajes obligatorio para ambos casos, te ofreceremos la lista de países donde los chilenos pueden participar en los intercambios.

  • Working Holiday es un programa orientado al intercambio cultural: se otorgan visas a extranjeros por un tiempo de hasta 12 meses de estadía y no es un visado de tipo académico sino vacacional. El permiso, en este caso, es bastante flexible, pues permite trabajar durante la permanencia en el país foráneo. 
  • Work and Travel es un programa de tipo académico, por lo tanto la visa y permiso de permanencia en otro país es siempre por motivos académicos. Solamente pueden aplicar estudiantes universitarios o de tercer nivel, su propósito es que los alumnos puedan experimentar prácticas profesionales fuera de su país nativo.

Todos los requisitos para obtener la visa Work and Travel

Los requisitos para aplicar a estos programas suelen ser bastante estrictos: hay fechas específicas para poder postularse. Más allá de la documentación y diligencias específicas, hay algunos trámites generales para llevar a cabo:

  • Para el visado Work and Travel debes ser estudiante  universitario o de nivel terciario. En el caso de la visa Working Holiday no es necesario ser estudiante universitario. 
  • Para postularte a ambos programas necesitas contar con un pasaporte vigente y válido durante toda la estadía. 
  • Debes demostrar tener solvencia económica para tu estadía, tanto en el Work and Travel Europa como en el Working Holiday Europa. 
  • Debes demostrar que dominas el idioma de la nación que vas a visitar. 
  • Tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años. En el caso de los programas del tipo Work and Travel, puede ser de hasta 35 años. 
  • Debes contar con un seguro médico que cubra los gastos de salud durante tu estadía. Este seguro es un requisito 100% obligatorio por lo que, debes tramitarlo de antemano.

¿En qué países de Europa pueden hacer Working Holiday o Work and Travel los chilenos?

Los ciudadanos chilenos tienen una amplia gama de opciones. Gran cantidad de naciones del viejo mundo mantienen convenios con el estado chileno. 

  • Para el programa Working Holiday, hay ocho países de Europa donde los chilenos pueden participar en la experiencia, entre ellos: Alemania, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda, Portugal, República Checa y Suecia.

No sólo hay oportunidades para realizar el Working Holiday Europa. Otras zonas del mundo también abren sus puertas para que los chilenos puedan participar en este programa. En el continente asiático están los casos de Corea y Japón. Asimismo, tienes la oportunidad de aplicar para tener esta experiencia en Australia o bien postularse para el working holiday Nueva Zelanda. 

  • Work and travel para chilenos: Hay tres naciones de Europa que ofrecen este programa: España, Francia y Alemania. Fuera de territorio europeo, los chilenos pueden aplicar en Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

¿Qué deben contemplar los seguros de viaje?

Para ambos programas es necesario contar con un seguro de viaje.

  • En primer lugar, deben cubrir todos los gastos de salud durante la estadía en territorio europeo. 
  • Además, si el país al cual te postulas forma parte del Espacio Schengen, es necesario que el seguro médico para viajeros se adapte a las reglamentaciones migratorias de esa zona.
  • Este seguro debe abarcar: hospitalización, atención médica de todo tipo, atención odontológica, cirugías, traslado en ambulancias u otros medios de emergencia, pago de medicinas, así como una posible repatriación sanitaria en caso de fallecimiento de la persona.

Si tienes dudas o te gustaría saber más sobre estos planes, comunícate con nuestra central telefónica al +56 22 495 73817 o por WhatsApp al +54 9 11 6454 1227 y un asesor te ayudará de manera inmediata.

 

Seguramente pueda interesarte...

 
medios de pago visa WP mercadopago logo mastercard CMamerican expressmaestropaypalPRMG