Esta es una guía básica sobre vacunas para viajar que no debe reemplazar tu consulta a un médico antes de partir.

¿Cuándo proceder a la vacunación previa a un viaje?

Por regla general, las vacunas no tienen un efecto inmediato en el organismo, sino que precisan un tiempo variable para que el sistema inmune del viajero desarrolle los niveles protectores adecuados.

Es recomendable iniciar la vacunación como mínimo con 4-6 semanas de antelación a la fecha de partida.

Es necesario informarse si el país que se propone visitar exista alguna alerta sanitaria activa, para ello es suficiente con informarse en la web del Ministerio de salud de Chile o en las sitios web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Frente a qué enfermedades nos debemos vacunar?

Las vacunas a recomendar al viajero dependen por un lado de las características del propio viajero y por otro lado, de las relativas al viaje.

Dentro de las primeras se deben considerar: edad, sexo, vacunaciones previas, enfermedades previas, estado de salud actual, alergias a las vacunas o a cualquiera de sus componentes, medicación que pueda interferir con la respuesta de la vacuna, embarazo, inmunodeficiencia, profesión.

¿Cuáles son las vacunas recomendables?

Vacunación frente a la hepatitis A, hepatitis B, fiebres tifoideas, Triple Vírica y difteria-tétanos.

Por otro, las vacunas recomendadas dependientes del destino, que son más específicas de las zonas a visitar y entre las que están las vacunas frente a la meningitis meningocócica, poliomielitis, encefalitis japonesa, encefalitis primavero-estival, fiebre amarilla, cólera y rabia.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias?

La única vacuna considerada obligatoria en determinados países y sujeta a reglamentación internacional es la vacuna de la fiebre amarilla y lleva consigo la expedición del Certificado Internacional de Vacunación.

La OMS establece como países endémicos los que aparecen en las imágenes más adelante, y por tanto debe recomendarse la vacunación de los viajeros que se dirigen a ellos, pero solamente la establecen como obligatoria 16 países.

Los países que exigen la vacunación contra la fiebre amarilla como requisito de entrada son: Benin, Burkina Faso, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guayana Francesa, Liberia, Mali, Níger, República Centroafricana, República Democrática de Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Togo.

En el caso de viajes con ruta por varios países es preciso comprobar si se exige la vacunación frente a la fiebre amarilla si se procede de un país endémico.

Contenido Relacionado Tips de Viajes

medios de pago visa WP mercadopago logo mastercard CMamerican expressmaestropaypalPRMG