
Nuevo pasaporte electrónico para chilenos a partir del año 2013.
A partir del año 2013 todos los chilenos tendrán que exhibir la nueva cédula de identidad y un pasaporte con un microchip que contiene la información del usuario.
Desde el Ministerio de Justicia y junto al Servicio de Registro Civil, se ha establecido que los prototipos de las nuevas cédulas de identidad y el nuevo pasaporte peruano, electrónico deberán estar en manos de los chilenos a los efectos de su identificación a partir de 2013.
El proyecto contempla el desarrollo de la nueva cédula de identidad, del pasaporte y del salvoconducto Arica-Tacna, así como los servicios a terceros para verificar la identidad de las personas.
No se descarta a futuro y mientras la tecnología lo permita, agregar información de salud en el microchip.
Los documentos contarán con un nuevo y complejo sistema de identificación, que fortalecerá la verificación e identidad automática de las personas, cumpliendo con los estándares internacionales de uso y de seguridad, así como de su proceso de producción.
Junto a estos documentos, se desarrollarán sistemas de atención a usuarios con captura electrónica de fichas decadactilares y toma de fotografías para reconocimiento facial.
Medidas de seguridad a nivel internacional
La nueva cédula de identidad contará con 21 medidas de seguridad: 11 de ellas de nivel 1, es decir, que son apreciadas a simple vista por cualquier persona; otras 8 de nivel 2, visibles sólo con lupa y luz especial; y dos medidas de nivel 3, captadas sólo por expertos con instrumentos especiales.
La actual cédula contiene 17 medidas de seguridad. 7 de ellas en nivel 1; cinco en nivel 2 y cinco en nivel 3.
En cuanto al nuevo pasaporte, contendrá 18 medidas, 12 de ellas de nivel 1; cuatro de nivel 2, y dos de nivel 3. El actual pasaporte contiene también 18 medidas de seguridad, pero no contempla un microchip.