Asistencia al viajero

Cotiza ahora!

info
info
 

Viajar a México desde Chile

 

Si estás preparando los documentos e itinerario de tu viaje a México, en este posteo te compartimos toda la información que necesitas para hacer de tus vacaciones una experiencia extraordinaria. 

 

¿Por qué escoger México?

Si es tu primera vez en México, lo primero que debes saber es que es un destino soñado y fascinante, ya que posee un gran abanico de atracciones, destinos y paisajes: desde ruinas prehispánicas, sitios arqueológicos y la imponente Riviera Maya hasta playas paradisíacas, cenotes de ensueño y exquisita gastronomía tradicional

Simplemente, México es un país que lo tiene todo y para todos los gustos o tipos de viaje, y a lo largo de este artículo te iremos revelando los destinos que no te puedes perder. Pero, antes de ahondar en ello, repasemos la información importante que debes saber para organizar un viaje único e inolvidable.

Requisitos para viajar a México desde Chile

Para visitar México, todo ciudadano chileno en calidad de turista, visitante de negocio o en tránsito debe contar con:

  • Pasaporte vigente 
  • Completar la Forma Migratoria para Turista, formulario que se entrega en el avión o en los puntos fronterizos de México y que se devuelve al salir del país. 
  • Información de alojamiento impresa (nombre, dirección y reserva de hotel o dirección particular y teléfono)
  • Pasaje de salida de México
  • Prueba de recursos económicos para solventar su estadía 
  • En caso de ser invitado por ciudadano mexicano, se recomienda tener una carta de invitación

 Importante: Para este tipo de viajeros (turista, visitante de negocio o pasajero en tránsito), la estancia máxima en México es de 180 días (6 meses)

 

Vacunas para viajar a México

 

¿Debo vacunarme para ir a México?

Aunque México no tiene un listado de vacunas obligatorias, es importante considerar algunas para prevenir el contagio de ciertas enfermedades y poder disfrutar tus vacaciones sin contratiempos. 

Por lo tanto, se recomienda revisar la tarjeta de vacunación y verificar si requieres refuerzos de las siguientes vacunas:

  • Tétanos-difteria, sobre todo si piensas visitar zonas rurales
  • Fiebre tifoidea, sobre todo si piensas visitar zonas rurales
  • Hepatitis A, sobre todo si piensas visitar la Riviera Maya 

Viajar a México en pandemia 

Debido al contexto pandémico en el que nos encontramos, los países han ido implementando distintos protocolos de ingreso a turistas conforme a cómo evoluciona el virus. 

En el caso de México, antes de viajar debes completar un Cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros, el cual solicita a los turistas indicar qué países visitaron los últimos 14 días, si tienen síntomas de Covid-19, entre otras cosas.

De todas maneras, también te recordamos que es importante cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional:

  • Lavado frecuente de manos con jabón o soluciones alcoholadas al 60%
  • Mantener una distancia social de al menos 1.5 metros. En caso contrario, usar cubreboca.
  • Desinfectar los objetos o superficies de uso común
  • Seguir la etiqueta respiratoria
  • Quedarte en casa si tienes síntomas compatibles con Covid-19.

Para conocer más sobre las regulaciones vigentes en relación al Coronavirus en el destino que quieres visitar, puedes acceder al sitio web del Semáforo de riesgo epidemiológico de México. 

¿Qué moneda conviene llevar a México?

La moneda oficial de México es el peso mexicano (MXN), pero los dólares estadounidenses son aceptados en prácticamente todos los establecimientos de los destinos turísticos, como Ciudad de México, Cancún o Playa del Carmen. Por lo tanto, revisa el tipo de cambio para verificar qué es más conveniente a la hora de hacer tu viaje. 

De todas maneras, se recomienda también tener una cantidad razonable de pesos mexicanos en efectivo (alrededor de USD 300 si viajas por dos semanas), especialmente para realizar compras pequeñas, ya que con dinero en papel no pagas el valor de impuesto de las tarjetas de crédito o débito. Además, puede suceder que algunos establecimientos no acepten el pago con tarjeta.  

Mejores lugares turísticos de México, DF

 

¿Qué visitar en México?

Si estás organizando tu viaje y quieres saber cuáles son los sitios recomendados para visitar en México, sigue leyendo. Abajo te contamos sobre los destinos que no puedes perderte. 

 

Ciudad de México

Capital del país y metrópoli vibrante, alberga museos, pirámides, sitios históricos, tiendas, restaurantes y un imperdible centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. 

De todos lo que puedes hacer en Ciudad de México, estas son nuestras sugerencias:

  • Teotihuacan: Se trata de un yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad y es un encuentro entre diferentes culturas, como las zapotecas, mixtecas y mayas. En Teotihuacan, puedes ver la Calzada de los muertos, Templo de la Serpiente Emplumada, Pirámides del sol y de la luna y el Palacio de Quetzalpapálotl. 
  • Coyoacán: Este barrio forma parte del centro histórico de Ciudad de México y alberga la casa de Frida Kahlo, el museo de Trotski, la cineteca y múltiples viveros. 
  • Museo Nacional de Antropología: Es ideal para entender la historia de las culturas precolombinas de México. Además, en este museo puedes conocer la colección de arte de pueblos originarios de América. 
  • Xochimilco: Nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, este “campo de flores” es un conjunto de canales que existen desde la época prehispánica en donde puedes pasear en trajineras, las típicas balsas. 
  • Bosque de Chapultepec: Además de contar con tres lagos artificiales, espacios deportivos y numerosas fuentes, este parque alberga el ahuehuete, árbol que se cree fue plantado a petición de Moctezuma. 

 Además, también puedes visitar: Templo Mayor, Palacio de Bellas Artes, Villa de Guadalupe, Castillo de Chapultepec, Palacio de Correos, Casa de los Azulejos y la Catedral Metropolitana.

Cancún, Lugares turísticos de México

 

Cancún

Ubicado en Quintana Roo, en la Península de Yucatán entre el Mar Caribe y la laguna Nichupté, este destino se destaca por sus playas de arenas blancas y aguas turquesas, el segundo arrecife de coral más importante del mundo, y milenarios vestigios arqueológicos de la Riviera Maya y Chichén Itzá. 

Entonces, además de las impresionantes y reconocidas playas, estas son nuestras recomendaciones de lugares que puedes visitar en Cancún:

  • Chichén Itzá: Se trata de la segunda zona arqueológica mexicana y uno de los principales de la península de Yucatán, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988. En Chichén Itzá puedes conocer las ruinas de las pirámides El Castillo y Kukulcán, así como también hacer avistamiento de aves y observar estrellas. 
  • Isla Mujeres: A solo veinte minutos en ferry desde Cancún, es un oasis de tranquilidad y hermosas playas del caribe mexicano. Puedes practicar snorkel, visitar el centro biológico para protección de tortugas o ¡simplemente relajarte y disfrutar del mar! 
  • Laguna de Nichupté: Es una reserva natural de casi 3 mil hectáreas en donde conviven siete lagunas. En ellas, puedes navegar en lanchas rápidas, kayaks o tablas de paddle, y practicar buceo o snorkel.

 

Riviera Maya 

 

Riviera Maya 

Con más de 120 km de extensión, la Riviera Maya es “muchos destinos en uno”. Al igual que Cancún, la Riviera forma parte de Quintana Roo y es en donde encontrarás playas hermosas, cenotes, majestuosos sitios arqueológicos, parques naturales y una exquisita gastronomía.

Estas son algunas de las actividades que puedes hacer: 

  • Tulum y Cobá: En la zona de la Riviera, se establecieron varias antiguas ciudades mayas, entre las que destacan Tulum y Cobá por su interesante riqueza arqueológica.
  • Playa del Carmen: Además de sus increíbles playas caribeñas, en Playa del Carmen también puedes caminar por la Quinta Avenida, la icónica calle peatonal donde encontrarás magníficos restaurantes o centros comerciales. 
  • Xcaret: Es un parque eco-arqueológico natural que cuenta con ríos subterráneos, cuevas, túneles y amplia riqueza natural y cultural del pueblo azteca. Además, puedes caminar por senderos de la jungla del parque, visitar el acuario de arrecife de coral e incluso practicar rafting o manejar vehículos todoterreno. 
  • Akumal y Cozumel: A solo minutos en ferry desde Playa del Carmen, Akumal y Cozumel son dos destinos que no puedes perderte si te gusta realizar snorkel o buceo y disfrutar de las maravillas de la vida submarina. 

También en Quintana Roo

Quintana Roo es un estado que rebosa de naturaleza, manglares, selva, cenotes, ríos subterráneos. Rodeado por el hermoso mar Caribe, allí también podrás visitar:

  • Parque dos Ojos, conocido por tener 82 kilómetros de cuevas y 28 entradas a cenotes. 
  • Bacalar, magnífico Pueblo Mágico que alberga la famosa Laguna de los Siete Colores, con su imperdible gama de colores y diversas profundidades. 

 

Acapulco es uno de los lugares más turísticos de México

 

Acapulco

Ícono del turismo mexicano, en los años 50 fue el lugar elegido por la realeza británica y el jet-set de Hollywood para vacacionar, realizar fiestas y bodas. Hoy en día, Acapulco cuenta con tres zonas turísticas principales:

  • Tradicional, que es la más antigua y en donde se encuentra la playa más popular de Acapulco: Caleta. 
  • Dorada, que se extiende por toda la costa Miguel Alemán hasta Playa Hornos. En la zona Dorada se concentran los principales hoteles all inclusive
  • Diamante: Zona de exclusivos hoteles y resorts, en Punta Diamante también encontrarás la tirolesa sobre el mar más larga del mundo, un centro comercial con un canal navegable tipo Venecia, ¡y más!

 

Puerto Vallarta

Las playas de Puerto Vallarta son el principal motivo por el cual visitantes de todo el mundo viajan a este destino. De todas maneras, cuenta también con un centro histórico pintoresco, su malecón rebosante de arte con vistas a la Bahía de Banderas y la famosa Zona Romántica, que atrae a parejas del mundo.

Además, en este destino se pueden practicar todo tipo de actividades o deportes acuáticos: snorkel, buceo, bungee jump, kayak, pesca deportiva, nado con delfines, paseos en lancha, windsurf, surf, y ¡mucho más!

Oaxaca de Juárez

Ubicado en el estado del mismo nombre, Oaxaca de Juárez es uno de los destinos más importantes de México. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad y es conocido como la “Verde Antequera”, gracias a sus construcciones de cantera verde. 

Dentro de esta magnífica ciudad, te recomendamos que visites:

  • Museo Textil

  • Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)

  • Mercado 20 de Noviembre

  • Mercado Benito Juárez

 

Oaxaca de Juarez, México

 

Mérida

Conocida como la ciudad blanca, Mérida es un destino inolvidable gracias a su centro histórico de arquitectura colonial y los sitios arqueológicos prehispánicos. Entre las distintas atracciones, nuestra sugerencia es que visites:

  • Zócalo, área conocida por los autóctonos como “Plaza Grande”, es la parte de la ciudad en donde encontrarás mercados, museos, iglesias y los mejores restaurantes.
  • Barrio Santa Ana, en donde anteriormente se reunían artesanos y jornaleros, hoy puedes caminar por la emblemática calle 60. 
  • Uxmal, ciudad maya declarada Patrimonio de la Humanidad, que está ubicada a solo 62 kilómetros y en donde podrás conocer pirámides, palacios y antiguos templos.

 

Guadalajara

Ubicada en el estado de Jalisco, esta ciudad pedregosa y pintoresca es en donde podrás encontrar el tequila más delicioso y los mejores mariachis de todo México. 

Además, su centro histórico alberga templos, monumentos y plazas que no debes perderte. Sobre todo, te recomendamos que visites la Plaza de Armas, lugar que posee un maravilloso quiosco en el centro que representa las cuatro estaciones. 

Como tip extra, también vale la pena darse una vuelta por el Hospicio Cabañas, la Catedral Guadalajara y el lago de Chapala.

 

Puebla

Llamada “ciudad de los ángeles”, Puebla es un lugar celestial donde puedes encontrar una amplia variedad de cosas para hacer y disfrutar: desde 365 cúpulas barrocas y sus casonas coloniales hoy convertidas en museos hasta una gastronomía que estalla en sabores. 

Entre las múltiples actividades y lugares para ver, nuestra sugerencia es que te hagas tiempo para:

  • La catedral de la ciudad, que tiene las torres más altas de Latinoamérica.
  • La Capilla del Rosario, llena de altares recubiertos de oro y azulejos de talavera.
  • El Museo Amparo, que cuenta con una gran colección de arte prehispánico, colonial y moderno. 
  • El Barrio del Artista, lugar que reúne a talentosos artistas plásticos 
  • Angelópolis, un sector fuera del centro histórico que tiene la Estrella de Puebla, la rueda de la fortuna más grande del mundo.

 

Guanajuato, México

 

Guanajuato

Con un pulso enérgico y vibrante, Guanajuato ofrece historia, con calles y monumentos que ilustran el pasaje a la independencia de México, y mucha festividad, oferta cultural, teatros y jardines.

Entre los lugares que no puedes perderte, te recomendamos:

  • Universidad de Guanajuato: Además de poseer una arquitectura maravillosa, esta institución tiene instalado en la azotea un Observatorio Astronómico. 
  • Callejón del Beso: Se trata de un laberinto de pintorescas callecitas con una atmósfera bohemia, en donde estudiantes se reúnen y cantan serenatas. 
  • Calle Subterránea: Es una red de túneles que cruzan por debajo del centro histórico de la ciudad y tienen salida hacia sitios importantes, como la basílica y la Plaza de las Ranas. 


Además, también te sugerimos que te sientes a tomar un café en el Jardín Unión, uno de los parques más bellos de la ciudad, y visites el Mercado Hidalgo para comprar artesanías de alfarería y plata.  

 

Chiapas

Localizado en la región suroeste de México, Chiapas es un estado que rebalsa de naturaleza, tradiciones ancestrales y paisajes envidiables. 

Si tienes ganas de visitar Chiapas, hay ciertas paradas obligatorias:

  • Tuxtla Gutiérrez: Capital del estado, es la perfecta combinación de modernidad y paisajes naturales. Piérdete en el selvático Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda, visita el Cañón del Sumidero, disfruta del espectáculo de luces de la Catedral San Marcos y vive la emoción de descender a rappel en la Sima de las Cotorras. 
  • Selva Lacandona: Allí encontrarás la zona arqueológica de Bonampak, en donde podrás ver en primera persona construcciones, grabados y murales ancestrales.
  • Pueblos Mágicos: Son cuatro pueblos con mucha historia y naturaleza: San Cristóbal de las Casas, considerada una de las ciudades más románticas del mundo, Chiapa de Corzo, primera ciudad fundada por los españoles en el siglo XVI, Comitán de Domínguez, que rebosa de paisajes verdes y templos mayas, y Palenque, que cuenta con una zona arqueológica alucinante.

 

San Cristobal de las Casas, Chiapas. México

 

Veracruz

Dueño de uno de los puertos más bellos de todo México, Veracruz se destaca por sus hipnóticas playas en el Golfo de México, la belleza de su malecón y un centro que ofrece los mejores platos con mariscos y típicas comidas mexicanas. 

Cuando visites Veracruz, asegúrate de visitar:

  • Pueblos Mágicos: Ideales para conocer en un viaje por carretera con tus amigos o familia: Xico, Coatepec, Orizaba y Papantla.
  • San Juan de Ulúa: Se trata de una isla cercana al puerto y en ella puedes recorrer una antigua fortaleza y sus prisiones

 

Playa del Carmén es una de las mejores playas de México

 

Seguro de viaje para México: Disfruta sin preocupaciones

Si bien no es obligatorio tener un seguro de viaje para ingresar al país, dadas las condiciones actuales, viajar cubierto se ha vuelto más importante que nunca. Sobre todo con planes integrales que incluyan asistencia por COVID-19

En definitiva, se trata de una inversión en salud y seguridad, ya que tienes la garantía de estar completamente asegurado en caso de que necesites asistencia médica de cualquier tipo o se presente alguna emergencia, como la pérdida de equipaje o robo de pertenencias. 

Con nuestro cotizador, puedes comparar diferentes planes y compañías de asistencia que incluyen esta cobertura y muchas otras para que elijas ¡el que mejor se adapta a tu viaje!

 

Si tienes dudas, puedes contactarte por teléfono al 22 495 7381 o por WhatsApp al +54 9 11 6454 1227 y nuestros asesores te ayudarán a elegir la asistencia de viaje ideal para cuidarte a ti y a tu familia.

¡Estamos para asistirte las 24 horas del día, estés donde estés!

 

medios de pago visa WP mercadopago logo mastercard CMamerican expressmaestropaypalPRMG